"Las personas mayores cumplen un rol muy importante en todas las comunidades: son los depositarios de una sabiduría que es propia de su larga experiencia de vida" reza un escrito. En ese sentido, personal, allegados y familiares acompañaron a las abuelas en el marco de "El Día de la Ancianidad" .
Desde la oficina de Prensa municipal se comunicó que en el Hospital Anita Eliçagaray, tuvo lugar un festejo interno por el “Día de la Ancianidad”, organizado por el personal de cocina, kinesionología, mucamas, asistentes de geriatría, enfermeras y asistentes sociales, en conjunto con PAMI local.
Por la mañana, se realizó un concurso llamado mentes brillantes, que consistía en preguntas a grupos de abuelas y se pasó un grato momento en compañía de familiares. El Director del Hospital, Dr Silvio Tarducci, destacó el hecho de que asistieran muchos familiares, ya que esto brinda un “recurso humano de vital importancia, pues reconforta ver ancianas disfrutando con su familia en esa relación de afecto”. Esto está encuadrado en el proyecto “Todos juntos”, cuyo próxima fecha será el 24 agosto de 11 a 14 horas, con almuerzo, actividades recreativas y números artísticos, en adhesión a los festejos por el aniversario del distrito, juntamente con Hogar de Ancianos, Cultura, PAMI, y estarán invitados los centros de jubilados de Chaves y De la Garma, y la Sala de Geriatría de la Unidad Sanitaria de De la Garma.
La mañana compartida en el Hospital Anita Eliçagaray propone una mayor integración de los ancianos a la comunidad, a través de contactos de diversa índole que ayuden a un mejor conocimiento mutuo.
Personal del hospital acercó a Mi Chaves un texto titulado "Cuando sea viejo", que puntualmente dice, a proposito de esta jornada: "el día que este viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme. Cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, recuerda las horas que pase enseñándote a hacer las mismas cosas".
"Si cuando conversas conmigo, repito y repito las mismas palabras que sabes de sobra como termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos. Cuando estemos reunidos y sin querer haga mis necesidades, no te avergüences y compréndeme que no tengo la culpa de ello, pues ya no puedo controlarlas. Piensa cuantas veces cuando niño te ayude y estuve paciente a tu lado esperando a que terminaras lo que estabas haciendo. No me reproches porque no quiera bañarme; no me regañes por ello. Recuerda los momentos que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacerte mas agradable tu aseo. Acéptame y perdóname. Ya que soy el niño ahora".
"Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuérdate que yo fui quien te enseño tantas cosas. Comer, vestirte y tu educación para enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia por ti. Cuando en algún tiempo mientras conversamos me llegue a olvidar de que estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo no te burles de mi; tal vez no era importante lo que hablaba y me conforme con que me escuches en ese momento. Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Se cuando puedo y cuando no debo. También comprende que con el tiempo ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir. Cuando me fallen mis piernas por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernas. Por ultimo, cuando algún día me oigas decir que ya no quiero vivir y solo quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene que ver con tu cariño o cuanto te ame. Trata de comprender que ya no vivo sino que sobrevivo, y eso no es vivir".
"Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que has debido recorrer. Piensa entonces que con el paso que me adelanto a dar estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo. No te sientas triste o impotente por verme como me ves. Dame tu corazón, compréndeme y apóyame como lo hice cuando empezaste a vivir. De la misma manera como te he acompañado en tu sendero te ruego me acompañes a terminar el mío. Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti. 'Ten fe en el infinito Amor de Dios y vive amando'. El día que este viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme. Si yo te olvido, por favor, no te olvides de mi.”
Un agradecimiento muy especial a todo el personal que hizo posible esta reunión: Angélica Rojas, Hilda Bellusci, Paola Gonzalez, Felisa Ortega, Ana Tavieres, Sara Barros, Dora Mazo, Dora Gonzalez, Loustau Mariana, Silvia Arias, Eva Medina, Liliana Salinas, Blanca POnce, Lorena Astudillo, Alejandra Hardoy, Larrondo Sandra, Diana Codagnone, Nancy Arbulu y Julia Saisi.
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
FESTEJAN DIA DEL JUBILADO |