MURIO EL "CHANGO" NIETO: EL ADIOS AL PADRINO ARTISTICO DE "EL HORNERO"

("Manolo" Ponce, "Chango" Nieto y Horacio Gandara en la por entonces sede de "El Hornero" en el fogón del Chavense Pedal Club - imagen de archivo-)
Carlos Alberto Nieto , el "Chango Nieto" fue un cantor que, en la plenitud de la vida, fue un clásico de nuestro folklore. De aquel lejano Cosquin 65 – el primero para él y de donde salió Revelación – hasta su desaparición en el día de ayer, logró mantener una carrera coherente, exitosa y popular.
Nació en la Provincia de Salta, tierra de músicos y poetas. En el año 1960 llego a La Plata a completar sus estudios. Por esos años la música folklórica argentina estaba en su gran apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encontró con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco.
Desde 1965, donde fue Revelación del Festival Mayor del Folklore en Cosquin, grabó mas de 600 canciones, y recibió innumerables premios, entre ellos 2 Konex, 2 Discos de Oro, y el Camin de Oro a la Trayectoria.
Además su canto trascendió las fronteras de nuestro país, ya que en numerosas ocasiones visito otros países de América y Europa.
(Sandra Palermo de Gandara bailando con el "Chango" Nieto en la sala del Cine Coliseo en 1985)
En el mes de noviembre de 1985, tras varios llamados telefónicos hechos por Horacio Gandara y Liliana Tano "a pedido nuestro acepta ser el padrino Artístico del Centro Folklórico "El Hornero" el cual se realiza en el mes de diciembre del mismo año, en un acto donde concurrió el Padre Juan Carlos Di Filippo y el entonces intendente desaparecido José Luis Vissani" explica hoy el titular del Hornero, Horacio Gandara quien recuerda que "poco tiempo despues se realizó un festival en la Sociedad Española" tambien con la presencia del músico.
El folklorista Chango Nieto falleció en la madrugada del jueves a los 64 años en el hospital Güemes, donde estaba internado hace varios días, debido a una larga enfermedad.

JORNADAS NO LABORABLES Y FERIADOS

Archivo del Blog