22 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Cada año, el 22 de abril, muchos los habitantes de la Tierra toman conciencia de los serios problemas contaminación que generamos en nuestro planeta.
El origen de este día, que se celebra en muchos países del mundo, data de 1970, cuando el activista ambientalista y senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson, convoco a dos mil universidades y mas de diez mil escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de los problemas que aquejan a la Tierra.
En los últimos años el mundo ha cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en tres por ciento por año. Entre los contaminantes tóxicos que se liberan al aire al producirse la quema, se encuentran dioxinas y furanos (sustancias altamente cancerígenas, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse en el ser humano), plomo, cadmio, mercurio, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas finas.
Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma descontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos, y además nos hacinamos, fácilmente podríamos mudarnos de casa. Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos de planeta.
Algunos consejos útiles y sencillos que podemos aplicar en casa para contribuir en el cuidado del medio ambiente son:
- utilizar menos agua: recolectar y reutilizar el agua, arreglar las canillas que pierden, regar en la mañana o tardecita para reducir la evaporación.
- Ahorrar energía eléctrica: apagar las luces que no necesitamos, usar focos de bajo consumo, aprovechar la luz natural
- Contaminar menos: caminar más y usar menos el auto, usar pilas recargables, tratar de evitar las bolsas plásticas, usar menos aerosoles, no tirar papeles ni residuos en la calle, no tirar el aceite que no sirve por las cañerías
- Reciclar todo lo que se pueda: cuidar el papel, imprimé solo lo que es necesario, separá y reciclá la basura,
- Planta árboles
Datos ambientales
El área necesaria para producir los recursos consumidos y para asimilar los desechos producidos por la humanidad se ha duplicado desde 1961.
Entre 1970 y 1999, la riqueza natural de los bosques, los ecosistemas de agua dulce y los océanos de la Tierra disminuyó en 33%.
Si no reducimos nuestros niveles de consumo y explotamos los recursos naturales de manera más sostenible, simplemente se agotarán.
Desde La Asociación Amigos de la Naturaleza esperamos, deseamos e intentamos que todos los días sean el Día de Tierra.

JORNADAS NO LABORABLES Y FERIADOS

Archivo del Blog